About CEO
home  > observer 6  > córdobaes


Corporate Europe Observer

Enfrentando el Poder de las Multinacionales:
Declaración de Córdoba

English version

Del 14 al 17 de octubre de 1999 un@s 30 activistas e investigadores de grupos progresistas se han reunido en Córdoba para celebrar unas jornadas de estrategias europeas y reforzar la red internacional de movimientos que se oponen al creciente poder de las multinacionales.

Aunque el poder de las transnacionales no es un fenómeno nuevo, durante la última década sus actividades políticas e influencia han alcanzado nuevos niveles, amenazando las luchas por la democracia y los derechos sociales y medio ambientales. La brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, la pérdida de modos de vida, los recortes en servicios sociales, el paro masivo y el uso de los inmigrantes como chivos expiatorios ilustran esta tendencia. Más aún, la privatización de servicios esenciales como la sanidad, la vivienda, la educación y los servicios públicos da prioridad a la obtención de beneficios por encima de los intereses públicos.

Entre los factores importantes que contribuyen al aumento del poder de la industria se encuentran los procesos de globalización y el aumento del neoliberalismo. La liberalización del comercio y las inversiones han hecho que las megacorporaciones que operan a escala mundial dominen cada vez más las economías. En su persecución de la competitividad internacional, los gobiernos adoptan regulaciones y ponen los recursos económicos al servicio de los intereses de las multinacionales, en detrimento de las personas y el medio ambiente en todo el mundo.

Las multinacionales se han organizado en una red de grupos de presión a escala estatal, regional y mundial, tales como la Mesa Redonda de Industriales Europeos (European Roundtable of Industrialists, ERT) o la Cámara Internacional de Comercio. Se han beneficiado de la actual transferencia de poder político a estructuras anti-democráticas internacionales como la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC). En los últimos años han surgido alianzas entre las multinacionales y los Estados, como el Diálogo Comercial Transatlántico (TABD, Trans-Atlantic Business Dialogue), dotados de amplios poderes. Estas alianzas reflejan una realidad escalofriante de cómo políticas de gran alcance se formulan para favorecer las prioridades de las multinacionales. Al mismo tiempo, las conexiones cada vez más estrechas entre las Naciones Unidas y la industria es una tendencia inaceptable. Otro elemento clave del poder político de las multinacionales es el crecimiento de una industria multimillonaria de relaciones públicas y de medios de comunicación que trabajan codo con codo con la industria para manipular la percepción pública sobre un gran número de temas en los que entran en juego intereses comerciales.

Algunos ejemplos esperanzadores de cómo diversos movimientos sociales están confrontando el poder de las multinacionales son las campañas en temas como el cambio climático y tratados internacionales de comercio e inversiones - como el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) - así como las crecientes protestas contra los alimentos manipulados genéticamente y los movimientos contra la privatización y desregulación en el Sur.

Ha llegado la hora de intensificar nuestros esfuerzos para enfrentar de modo estructural las actividades y el poder político que detentan las multinacionales y sus grupos de presión. Esto significa rechazar el actual papel que tiene la industria en definir la agenda política y las alianzas antidemocráticas entre las multinacionales y los estados.

Un paso esencial de cualquier intento de acabar con el poder político de las multinacionales es limitar la concentración económica y la dependencia de las megacorporaciones, lo que permitiría que la agenda social y ecologista reclame espacio político. Los Códigos de Conducta y otras iniciativas voluntarias han demostrado ser insuficentes, son sobre todo estrategias de las multinacionales para proteger y favorecer aún más sus propios intereses. Es imperativa la adopción de estándares para el comportamiento social y ambiental de las multinacionales de obligado cumplimiento con mecanismos para su implementación.

Los líderes de la Unión Europea están reunidos en Tampere, Finlandia, para crear "un espacio político y judicial común contra el crimen y a favor de la libertad de los ciudadanos europeos". De hecho, están construyendo una "Europa fortaleza" que contribuye al aumento de los sentimientos xenófobos, racistas y chauvinistas y un sistema policial de escala europea que también tiene como objetivo impedir expresiones legítimas de oposición popular. Al mismo tiempo, la Unión Europea está desarrollando mayor capacidad militar para ponerla al servicio de los intereses de las multinacionales europeas en todo el mundo.

Como pasos siguientes en nuestros esfuerzos para acabar con el poder de las multinacionales hemos acordado trabajar junt@s para:

  • Compartir información y estrategias para enfrentar el poder de las multinacionales (acción directa, campañas de accionariado crítico, actividades de monitorización de las actividades de las multinacionales, etc.);

  • Exponer y enfrentarnos a las principales multinacionales de la industria de las relaciones públicas;

  • Exponer las consecuencias del Diálogo Comercial Transatlántico (Trans-Atlantic Business Dialogue, TABD) sobre las regulaciones gubernamentales y las instituciones y la influencia política que han obtenido las grandes empresas gracias a esta antidemocrática alianza entre las multinacionales y los estados;

  • Evitar negociaciones de la OMC en nuevas áreas y reclamar una evaluación completa e independiente de las consecuencias de los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre las personas y el medio ambiente;

  • Rechazar el "Global Compact" entre las Naciones Unidas y la industria internacional, ya que se basa en el concepto erróneo de la auto-regulación por parte de "las multinacionales como ciudadanos mundiales".

Córdoba, 17 de octubre de 1999

Lista de firmantes

Belén Balanyá
Corporate Europe Observatory / Ecologistas en Acción, Spain
Tony Clarke
Polaris Institute, Canada
Ann Doherty
Corporate Europe Observatory, Netherlands
Timo Doherty
Netherlands
Ramón Fernández Durán
Ecologistas en Acción / Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica, Spain
Marc Gavaldá
Amazonía sin Petróleo, Spain
Olivier Hoedeman
Corporate Europe Observatory, Netherlands
Helen Holder
A SEED Europe
Jean-Philippe Joseph
Coordination pour le Control Citoyen de l'OMC, France
Tony Juniper
Friends of the Earth, United Kingdom
Axel Koehler-Schnura
Coordination against Bayer Dangers / Association of Critical Shareholders, Germany
Tom Kucharz
Ecologistas en Acción / Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica, Spain
Tarjei Leer-Salvesen
Norwatch, Norway
Eveline Lubbers
Buro Janssen en Jansen, Netherlands
Volkmar Luebke
Verbraucher Initiative, Germany
Adam Ma'anit
Corporate Europe Observatory / A SEED Europe
Teemo Matinpuro
Finnish Peace Committee, Finland
Greg Muttitt
Corporate Watch, United Kingdom
Mikael Nyberg
journalist/researcher, Sweden
Claudia Peter
journalist/researcher, Germany
Carola Reintjes
National Coordination of Fair Trade, Spain
Klass Rönnbäck
Friends of the Earth, Sweden
Amit Srivatastra
TRAC / Corporate Watch, USA
Antonio Tujan
IBON Foundation, Phillippines
Erik Wesselius
Corporate Europe Observatory, Netherlands
Juraj Zamkowski
Centre for Environmental Public Advocacy, Slovakia


—————————— << Back  • Contents  •  Top • Home >>-——————————



Corporate Europe Observatory
Paulus Potterstraat 20 1071 DA Amsterdam Netherlands tel/fax: +31-20-612-7023 e-mail: <ceo@xs4all.nl>