EBS Hoja Informativa - #5
¿Industrialistas o Políticos?
La Cumbre Europea de la Empresa promueve una imagen de la industria y los políticos como dos mundos separados que necesitan conocerse mejor. En realidad la distinción entre la industria y la política de la UE es en extremo difusa. Muchos industrialistas europeos son muy activos en política: a través de su participación en grupos de presión industriales, think-tanks y otras organizaciones creadas para influenciar la agenda política de la UE. Para dar una idea de la magnitud del problema, aquí se esbozan las biografías de algunos de los más claros ejemplos de esta influyente, pero insuficientemente expuesta, nueva categoría de figuras políticas europeas: el político-industrial internacional.
(Todos ellos aparecen anunciados como ponentes en la EBS)
Vizconde Etienne Davignon (68), anteriormente Comisario Europeo (1977-1984) y presidente de Société Générale de Belgique desde 1989, es uno de los más prominentes representantes de la nueva raza de "políticos-empresarios". Después de dejar su puesto como Comisario y unirse a Société Générale en 1985, Davignon ha sido muy activo en política a través de varios grupos de presión y think-tanks. Habiendo participado muy de cerca en la creación de la Mesa Redonda Europea de Industrialistas (European Roundtable of Industrialists, ERT, ver hoja informativa #3), Davignon se convirtió en un miembro activo de la misma tan pronto como abandonó la Comisión. Es también fundador y Presidente de la Asociación para la Unión Monetaria en Europa (Association for Monetary Union in Europe,AMUE un grupo de presión industrial que promueve la moneda única) así como Presidente de la Mesa Redonda de Diálogo Comercial entre la UE y Japón (EU-Japan Business Dialogue Roundtable). Davignon es así mismo miembro de la Comisión Trilateral (Trilateral Commission) y recientemente ha accedido a la presidencia del Grupo Bideberg (dos think-tanks empresariales muy poderosos).
Gerhard Cromme (57), Presidente y consejero delegado de ThyssenKrupp, es uno de los cerebros detrás de la reestructuración de la industria del acero alemana en los años 90 (que incluyó la adquisición hostil de Thyssen en 1999), lo que costó miles de empleos. A primeros de marzo de 1999, Cromme, junto con otros 21 líderes empresariales alemanes, firmó una carta dirigida al canciller alemán Schröder en la que amenazaban con un éxodo masivo de la industria alemana si el gobierno seguía fiel a los planes fiscales progresistas del ministro de economía Oskar Lafontaine. Poco después, Lafontaine dimitió y sus propuestas fiscales fueron abandonadas. Cromme es miembro desde hace tiempo de la Mesa Redonda Europea de Industrialistas (ERT) de la que presidió el grupo de trabajo sobre la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea durante los años 96 y 97.
Andrew Buxton (61), Presidente del Barclays Bank hasta noviembre de 1999, preside ahora la Asociación Británica de Banqueros (Bankers Association), el Comité de Asuntos Económicos de la Confederación de la Industria Británica (Confederation of British Industry, CBI) y la Junta de Proyectos Exteriores del Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido (Overseas Project Board). A escala internacional, Buxton, como Presidente del llamado Grupo de Líderes Financieros (Financial Leaders Group, FLG), ha influenciado de modo muy activo las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el Acuerdo de Servicios Financieros (1997). A invitación del anterior comisario de comercio Brittan, Buxton inició la Red Europea de Servicios (European Services Network) y el Grupo de Líderes Europeos de Servicios (European Service Leaders Group), también conocido como el Foro Europeo de Servicios (European Services Forum), diseñado a semejanza del FLG, para asesorar a la UE sobre sus estrategias en las negociaciones para la liberalización del sector servicios en la OMC (GATS 2000).
Lord David Simon of Highbury es un hombre de negocios que se ha convertido en político. Simon fue consejero delegado de British Petroleum hasta 1997, y también entonces vicepresidente de la Mesa Redonda Europea de Industrialistas (ERT). En 1995 fue nombrado por Jacques Santer miembro del Grupo Asesor sobre Competitividad (Competitiveness Advisory Group,CAG). En 1997, tras dejar BP, lord Simon se unió al gobierno de Blair como Ministro de Comercio y Competitividad en Europa. Tras retirarse como ministro en agosto de 1999, lord Simon fue co-autor del llamado "Informe DeHaene" (octubre 1999), que aconsejaba a la Comisión Europea sobre la reforma del Tratado de Amsterdam.
Egil Myklebust (59), presidente y consejero delegado de Norsk Hydro (petroquímicos), ha sido presidente durante los tres últimos años del Consejo Mundial de Comercio para el Desarrollo Sostenible (World Business Council on Sustainable Development, WBCSD). También es miembro de la Mesa Redonda Europea de Industrialistas (ERT). El WBCSD, que se define a sí mismo como "la voz preeminente de la industria sobre desarrollo sostenible" fue el primer grupo de presión industrial que forjó una alianza institucionalizada con Naciones Unidas. Un lobo disfrazado de oveja, el WBCSD está formado por varias de las empresas más contaminantes del mundo, y puede ser considerado responsable de la falta de progreso global en las áreas de medio ambiente y desarrollo desde su creación a primeros de los 90. La empresa de Myklebust, Norsk Hydro, es un gran productor de los peligrosos PVCs y ha sido declarada responsable de varios casos de daño ecológico por sus actividades extractoras de petróleo.
< Vuelta a la página principal
Paulus Potterstraat 20 1071 DA Amsterdam Netherlands tel/fax: +31-20-612-7023 e-mail: <ceo@xs4all.nl>