EBS Hoja Informativa - #3
ERT - la Elite de la Europa de las Multinacionales
La Mesa Redonda Europea de Industrialistas (European Roundtable of Industrialists, ERT) es una de las organizaciones anfitrionas de la Cumbre Europea de la Empresa. Este club, de funcionamiento discreto, compuesto por unos 47 presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas transnacionales europeas, ha sido una de las principales fuerzas políticas de la escena europea durante las últimas dos décadas. Su acceso fácil a los más altos cargos políticos tanto nacionales como europeos ha sido la clave de su espectacular éxito en modelar la agenda política de la Unión Europea (UE). Los resultados de la influencia de la ERT son inequívocos. La competitividad se ha convertido en un principio rector de las políticas de la UE, que a su vez se ha convertido en uno de los modelos principales de globalización económica basada en el dogma neoliberal y la rápida desregulación.
La ERT cosechó sus éxitos más notables a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando se vieron satisfechos sus deseos de un Mercado Unico y de las Redes Transeuropeas (Trans-European Networks, TENs) de infraestructuras de transporte. La ERT también dejó huellas visibles en el tratado de Maastricht de 1991, que sentó las bases de la Unión Económica y Monetaria. En la actualidad, la ERT sigue con su cruzada a favor del crecimiento económico y la competitividad, promoviendo con éxito conceptos como el "benchmarking" o la "innovación" como principios fundamentales de las políticas de la UE. Aunque suenan a conceptos muy técnicos, detrás de ellos se encuentra la escalofriante estrategia de la ERT para subvertir todos los niveles de la sociedad a las fuerzas del mercado y las presiones crecientes de la competitividad en una economía global.
Amistades Peligrosas
La ERT siempre ha disfrutado de buenas conexiones con la Comisión Europea. Los entonces comisarios europeos Davignon y Ortoli participaron en la creación de la ERT, y apenas dejaron sus puestos se convirtieron en miembros de la misma. Peter Sutherland, hoy presidente del banco de inversiones Glodman Sachs fue el tercer comisario que se unió al club de élite. Las óptimas relaciones y las reuniones frecuentes de la ERT con la Comisión Europea que se establecieron durante la década de la presidencia de Jacques Delors, se mantuvieron durante la más débil presidencia de Jacques Santer. El acceso de la ERT a las estructuras de toma de decisiones de la UE se ha institucionalizado cada vez más, sobre todo mediante la participación de miembros de la ERT en cuerpos consultivos oficiales de la UE. Los ejemplos más notables son el grupo de telecomunicaciones de Bangemann de 1994 (de un grupo de 20, 6 eran miembros de la ERT) y el Grupo Asesor sobre Competitividad (Competitiveness Advisory Group,CAG), que se creó por recomendación de la ERT y debía informar directamente al Presidente de la Comisión Santer.
Innovando Europa- Destruyendo Empleo
En Noviembre de 1998, el grupo de trabajo sobre competitividad de la ERT, presidido por el barón Janssen de Solvay, publicó un informe llamado "Creación de Empleo y Competitividad por medio de la Innovación" (Job Creation and Competitiveness through Innovation). En dicho informe, la ERT apremia a los responsables políticos a estimular y acelerar el proceso de cambio industrial, y a favorecer la innovación suministrando financiación, educación, investigación y desarrollo y condiciones reguladoras favorables a la industria. "Luchar contra la reestructuración", dice, "es simplemente obstruir el cambio y la creación de empleo". La ERT pasa por alto alegremente el hecho de que los nuevos empleos que se crean en mercados de trabajo desregulados a menudo implican peores condiciones de trabajo, salarios más bajos y tienden a ser más precarios.
En la visión corta de miras de la ERT, las políticas que son favorables a los intereses inmediatos de las mayores empresas transnacionales los son por extensión al interés público. Al presentar la innovación como un medio para crear empleo y traer prosperidad, intenta esconder el que las grandes empresas de la ERT son de hecho responsables de pérdidas masivas de empleos en toda Europa. La centralización de la producción y distribución catalizada por el Mercado Unico y la Unión Económica y Monetaria ha permitido a las grandes multinacionales aumentar sus márgenes de beneficios a cambio de despidos en masa. A la vez que pagan enormes sumas como dividendos a sus accionistas, las empresas de la ERT seducen a los gobiernos para que reparen los daños acelerando el proceso de reestructuración. A eso es a lo que se reduce la "innovación".
Para más ejemplos e información, ver 'Europe, Inc. - Regional and Global Restructuring and the Rise of Corporate Power' (Pluto Press 2000).
< Vuelta a la página principal
Paulus Potterstraat 20 1071 DA Amsterdam Netherlands tel/fax: +31-20-612-7023 e-mail: <ceo@xs4all.nl>