EBS Hoja Informativa - #4
Las Amistades Peligrosas de la Comisión Europea con la Industria
Los organizadores de la Cumbre Europea de la Empresa (European Business Summit, EBS) presumen de que el evento será único ya que reunirá a políticos y empresarios, sugiriendo que los dos grupos "trabajan cada uno por su lado" sin mucho contacto por el momento - una afirmación extraña a la vista de las relaciones cada vez más estrechas e institucionalizadas entre los responsables de la UE y la industria. Se puede sostener que el acceso privilegiado y a menudo exclusivo de la industria a los responsables de la UE es una de las principales causas del déficit democrático de la UE y provoca que sus políticas les favorezcan sistemáticamente.
Aunque en los años 70 la Comisión Europea todavía trataba a las grandes empresas con gran dosis de escepticismo, está actitud se vio sustituida completamente durante los años siguientes por una de alianzas estratégicas. El entonces Presidente de la Comisión Jacques Delors no ocultó que trabajaba codo a codo con las grandes multinacionales para revitalizar la unificación europea (ver también hoja informativa sobre la ERT). Con la transferencia gradual del poder en la toma de decisiones a Bruselas, un ejército de lobistas de la industria se ha labrado un hueco en el proceso de toma de decisiones de la UE, disfrutando de un acceso de alto nivel a los burócratas de la Comisión que comparten sus inclinaciones ideológicas.
Los frutos del trabajo de estos cabilderos empresariales (se calcula que son unos 10.000) se ven a menudo reflejados en detallados acuerdos técnicos y en las políticas que implementan las instituciones de la UE, y también a menudo se marginan importantes consideraciones sociales y ecológicas como resultado de este proceso tan poco democrático. Aquí se enumeran unos pocos ejemplos de la simbiótica relación entre los responsables de la UE y el mundo empresarial:
- La Comisión Europea trabajó estrechamente con la Asociación para la Unión Monetaria en Europa (AMUE) para recabar apoyo al proyecto de Unión Económica y Monetaria y su muy discutido y rígido diseño monetario.
- El think-tank de transportes, ECIS, creado por la ERT, jugó un papel muy importante en el desarrollo de las muy controvertidas desde el punto de vista ecológico Redes Trans-europeas (Trans-European Networks, TENs) de nuevas autopistas y otras infraestructuras de transporte (con un presupuesto estimado de 400.000 euros).
- La ERT propuso y logró que la Comisión creara el Grupo Asesor sobre Competitividad (Competitiveness Advisory Group, CAG), al que se le dio el mandato de recomendar a la UE reformas de políticas para aumentar la competitividad internacional. El CAG estaba formado en gran parte por un número significativo de industrialistas que provenían directamente de la ERT, y sus propuestas eran un reflejo perfecto de la agenda de la ERT para conseguir reformas estructurales que favorecieran a la industria.
En las direcciones de industria y comercio de la UE, las conexiones con la industria son rutina, y de sobra conocidas como algo simbiótico por naturaleza, pero a veces algunos ejemplos particularmente inquietantes salen a la superficie:
- En 1994, el Comisario de Industria Bangemann creó un grupo de trabajo sobre telecomunicaciones europeas del que 6 de sus 20 miembros eran a su vez miembros de la ERT.
- El anterior Comisario de Comercio sir Leon Brittan creó en 1995 el Diálogo Comercial Transatlántico (Transatlantic Business Dialogue, TABD), compuesto por 100 de las mayores empresas de la UE y de Estados Unidos, y al que se le dio el mandato de identificar las barreras al comercio e inversiones transatlánticos que les gustaría que los gobiernos eliminaran. El TABD se reúne dos veces al año, pero sus grupos de trabajo están muy ocupados durante todo el año trabajando de cerca con los funcionarios de la Comisión.
- Brittan y su sucesor Lamy iniciaron, en la antesala de la Cumbre de Seattle de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la creación de nuevas estructuras de presión empresariales tales como la Red de Inversions (Investment Network) y el Foro Europeo de Servicio (European Services Forum, ESF), para que ayudaran a los negociadores de la UE a diseñar las políticas comerciales de acuerdo a las prioridades de la industria.
La relación simbiótica descrita se ve favorecida por la existencia del fenómeno de "puertas giratorias" entre la Comisión Europea y la industria. Muchos comisarios fueron antes ejecutivos industriales, incluso miembros activos de grupos de presión industriales, y tras servir como comisarios no han perdido el tiempo para volver a su ambiente natural. Aunque la transferencia de Bangemann a Telefónica fue muy controvertida, tal atención es excepcional, como demuestra el silencio absoluto que rodeó el aterrizaje del comisario de comercio Brittan como vicepresidente del banco de inversiones Warburg Dillon Reed (filial del megabanco UBS) o el del comisario de Finanzas Yves Thibault de Silguy como asesor y miembro de la junta directiva de Suez Lyonnaise des Eaux.
< Vuelta a la página principal
Paulus Potterstraat 20 1071 DA Amsterdam Netherlands tel/fax: +31-20-612-7023 e-mail: <ceo@xs4all.nl>